domingo, 31 de julio de 2011

La princesa durmiente va a la escuela


La princesa durmiente va a la escuela es una de las novelas menos conocidas del novelista gallego Gonzalo Torrente Ballester. Fue escrita entre 1950 y 1951 y rechazada por varios editores entonces, según cuenta en la contraportada la editorial Plaza & Janés que finalmente la publicó, aunque ya era 1983.
Es muy probable que la razón por la que no se publicó esta novela durante la dictadura fuera que no consiguió pasar el filtro censor, porque detrás de este título algo infantil se encierra una demoledora crítica a los poderes sociales.
La princesa durmiente va a la escuela se ambienta en el imaginario país europeo de Minimuslandia, una monarquía democrática bicameral, con un rey, Canuto, dispuesto a abdicar a la menor oportunidad. Un día Canuto descubre la leyenda popular por la que se dice que una princesa duerme en el bosque Encantado desde el siglo XV y decide buscar a la princesa para casarse con ella. Efectivamente la princesa está ahí, durmiendo desde la Edad Media, pero si alguien cree que va a encontrar una explicación científica a esto se va a defraudar: no es un libro de ciencia-ficción. La trama se centra a partir de ese momento en la batalla entre las distintas instituciones sociales (la Universidad, los protestantes y una especie de secta científica) por hacerse con el derecho a educar a la princesa y llevarla hasta el presente. Torrente Ballester deja al descubierto las hipocresías y falacias que sostienen las democracias occidentales con gran sentido del humor. Se trata de una lectura inteligente y muy agradable, tal vez el único problema resida en encontrar el libro a la venta.

sábado, 30 de julio de 2011

Tengo excusa

La última vez que me visteis el pelo dije que estaba muy liada con los examenes de la facultad, y hasta hoy. Ahora quiero explicar, si esque aún alguien sigue pasándose por aquí para comprobar si he resucitado, qué es lo que me ha tenido desaparecida en combate tanto tiempo, porque ya es evidente que no son los examenes (los cuales están todos aprobados).
Después del último examen dejé de tener acceso a mi ordenador por una larga temporada, estuve en Bilbao, en el BBK, que por cierto estuvo genial. Donde disfruté mucho tanto de la ciudad como de los conciertos, en los que se echó de menos a Amy, a la que por desgracia tendremos que echar de menos ya para siempre. Y tal y como salí de Bilbao (que ya es una de mis ciudades favoritas de la península) me fui a Barcelona (que era otra desde hacía ya bastante tiempo). Allí he estado casi tres semanas haciendo un curso de Diseño de moda y Dibujo técnico de prendas de vestir en el que he aprendido mucho muchísimo.
Pero bueno, ya estoy aquí. Y dicho esto pretendo escribir mañana. Espero que no os hayáis olvidado del todo de mí.
1 besito a todos y que estéis pasando un buen verano.