martes, 30 de agosto de 2011

20

Hoy es mi japiberzdei tu mi. El número de arriba, ya lo he alcanzado.
Que lo estéis pasando bien.

sábado, 20 de agosto de 2011

super 8

Está muy bien. Es totalmente cierto lo que dicen de que te devuelve a las películas tipo E. T. Además los personajes están muy conseguidos. A mí me hace gracia el niño pirómano. Corred. Id a verla cuanto antes.

lunes, 15 de agosto de 2011

Sobredosis: la próxima crisis financiera

Ayer vi este documental sobre la crisis financiera en Estados Unidos y pensé que tal vez os podría interesar. Está bien porque en él intervienen varios economistas, en concreto los que vieron venir esto de lejos y que por aquel entonces se rieron de ellos. Explica muy bien cómo EE UU ha llegado a esta situación, que no es muy distinta al proceso vivido en España y otros países, pasa por los créditos e hipotecas basura y la inflación de una burbuja de dinero virtual que se reparte a diestro y siniestro precisamente por dónde no se tiene que repartir. Un dato que me dejó pasmada: George Bush hijo despilfarró tanto como todos los presidentes de los EE UU anteriores a él juntos (y eso incluye el Plan Marshall y las guerras en las que EE UU participó, que no son pocas), pero ahora Obama, en lo que lleva de legislatura, ha gastado también lo que todos los presidentes anteriores a él ¡incluyendo a Bush!
Aunque informativamente está bien, el documental es un poco tremendista en cuanto al futuro. Quiero pensar que es tremendista. Porque si no estamos jodidos, y más aún la gente de mi edad. Y lo inquietante es que en algunas cosas aciertan, porque aparece un economista diciendo que era cuestión de tiempo que la deuda de EE UU perdiese su calificación de AAA y ¡voilà! Ahí lo tienes.
Aquí lo tenéis, versión original y con subtítulos. Por si tenéis 40 minutos para poneros enfermos.

DEVELL BORGS_"OVERDOSE: THE NEXT FINANCIAL CRISIS"

domingo, 14 de agosto de 2011

Con Amaral "Hacia lo salvaje"

Desde principios de este mes se puede escuchar ya en Internet el primer single de este nuevo álbum de Amaral, que saldrá a la venta el 27 de Septiembre y que marca un antes y un después para la banda. No sólo por el sonido, que según Eva Amaral es más crujiente (estoy esperando a que salga el álbum para saber qué significa eso) y que recoge de alguna forma el espíritu del 15-M, pues compusieron las canciones en su estudio en Sol cuando la gente estaba acampada allí, sino porque el grupo ha podido decir por fin adiós a EMI.
Han abandonado la compañía discográfica para crear su propio sello: Antártida, dando así el paso definitivo para convertirse en una banda independiente. Porque música independiente no se refiere, como aún piensan muchos, a un estilo de música concreto (en lo que siempre hay discrepancias sobre cual grupo se ajusta y cual no); ni mucho menos a camisas abotonadas hasta arriba o a que la mitad del público de un concierto tenga una cámara de fotos profesional. Música independiente consiste en lograr precisamente la independencia económica para poder hacer la música que te gusta. Amaral ha considerado que éste es el momento para hacerlo, otros han dado el paso contrario (por otro lado, el que resulta más lógico tal y como funcionan las cosas), es el caso de Russian Red, cuyo último disco me encanta, y suena muy bien, pero que ya no le queda nada de indie. Menos ahora que Lourdes es la imagen de una marca de ropa.
De cualquier forma, aquí tenéis la nueva canción de Amaral, que la disfrutéis.

lunes, 8 de agosto de 2011

La moda de los años 50

Hace poco compré mi primer libro de Taschen. Esa editorial de temas de la cultura pop que, según se ha comentado últimamente, no compite con otras editoriales, sino con marcas como Zara o Starbucks. El libro que compré se titula 50's fashion: vintage fashion and beauty ads, y la verdad es que estaba bastante barato, más aún teniendo en cuenta que los libros, cuanto más específicos son, más sube su precio.
El libro comienza con una breve introducción donde se explica el contexto histórico en el que se desenvolvió la moda de esa década: lo reciente que aún estaba la II Guerra Mundial, la influencia de Hollywood, contraculturas como la beatnik, Audrey Hepburn o el lanzamiento de la muñeca Barbie; para después dar paso a un recorrido por la moda de los 50 exclusivamente visual que bien podría servir para reproducir un vestuario completo. Todas las imágenes son de publicidad de la época ordenada cronológicamente. Corbatas, pijamas, gafas, cosméticos... No se deja nada.
Llama la atención la gran diferencia que existe entre la publicidad de entonces respecto a la de ahora. La publicidad de antes era mucho más referencial, se mostraba el producto (a menudo en una amplia gama de modelos o colores) acompañado siempre del precio, que por cierto era mucho menor de lo que es hoy en día. Ahora, por el contrario, vivimos una época en la que la publicidad se encarga casi exclusivamente en crear una imagen de marca, como me explicaran en clase: en conseguir un posicionamiento concreto en la mente de los consumidores, y el producto queda relegado a un segundo plano. Esta es la razón por la que podemos encontrarnos una caja de cereales vendiendo en la parte de atrás un estilo de vida, lo cual es más que absurdo, por cierto. Pero de eso va el sistema de mercado en nuestro tiempo. Igual de absurdo es que lo haga Converse, Lomography, o la fnac. Marcas también con un posicionamiento muy definido.

En resumen, y antes de que me vaya demasiado del tema. El libro está muy bien, lo sigo hojeando de vez en cuando. Es muy interesante y si sigo dedicándome a esto, creo que me podrá ser útil en el futuro (incluso tal vez es carne de un trabajo del curso que viene, quién sabe).