sábado, 28 de agosto de 2010

"Watchmen", de Allan Moore

Hace poco que en mi anterior blog empecé hacer una especie de crítica o de comentario sobre libros que me había leído recientemente, y ya había hablado de Los hombres que no amaban a las mujeres y de Fahrenheit 451. Pues ahora toca Watchmen de Allan Moore, todo un clásico entre las novelas gráficas.


Watchmen está situado en un contexto histórico entre la ficción y la realidad en el que la III Guerra Mundial, entre los Estados Unidos y la URSS, está a punto de estallar. Los protagonistas son la segunda generación de unos superhéroes sin poderes (menos uno) que viven la decadencia del gremio, y de los cuales ya están casi todos retirados. Se les conoce como “vigilantes” y sufren el rechazo de la población. Son unos superhéroes que encarnan más bien el antónimo del término, un grupo de gente patética con disfraces ridículos que saben artes marciales y que durante un tiempo se otorgaron a sí mismos el deber de combatir el crimen.
El asesinato de uno de ellos hace que otro, Roschard (todo un personaje lleno de matices), piense que hay un complot para asesinar a los antiguos vigilantes, advierta a los demás y a la vez tome el control de su propia acción en el asunto. 

En Watchmen se cruzan el presente literario de la obra con el pasado de los personajes, haciendo que éstos queden perfectamente definidos, cada uno con una forma distinta de entender el mundo y de actuar en consecuencia. Además se entrelazan varias historias paralelas que dibujan paralelismos y ayudan a completar la historia.
Sin añadir ningún detalle, diré que tiene un final totalmente apoteósico que no deja indiferente a nadie.
La película está también muy bien, simplifica la novela a la línea principal de la historia y transforma el final, pero aún así está muy bien.

1 comentario:

  1. La verdad es que la peli es una adaptación más que respetable, y el cómic seria algo histórico si lo hubiera dibujado uno de los grandes, como Moebius, porque en mi opinión no mata, es correcto pero le falta algo. Eso si, el guión genial.

    ResponderEliminar