miércoles, 16 de febrero de 2011

La Ley Sinde: sólo más de lo mismo

Ayer se aprobó la Ley Sinde y parece ser que en verano empezará a aplicarse. Han conseguido que PP y CiU les apoyen después de que en una primera votación se negasen por presión popular. Pero ya han pactado, ya han llegado a un acuerdo, ya la presión popular no vale una mierda. Les daba igual desde el principio. La gente, el contenido de la Ley, lo que conlleva... Eso no era lo importante, no era por lo que se metieron en política, no es por lo que cobran como diputados.
Ahora hay que dejar Megavideo y ver la tele. Una tele que hace muchos años que no responde a la voluntad de la sociedad. Una tele mediocre e infectada. ¿Hablamos de estadísticas? ¿No es España el país que más contenido audiovisual desgarga de Europa? Pues claro. Porque tenemos LA TELEVISIÓN EUROPEA QUE MÁS INCUMPLE LOS CÁNONES Y DIRECTRICES ECOLÓGICAS, aprobados, por cierto, por la propia y tan bien considerada Unión Europea. Esto quiere decir que es el país que más incumple los horarios infantiles, que menos diversidad de contenidos y fuentes aporta en su programación, que incumple la norma del máximo de accionariado que un empresario extranjero -pensad en Berlusconi, Telecinco y compañía- puede tener en un canal nacional, y un largo eccétera. A Belén Esteban la llaman la princesa del pueblo, pero la han coronado ellos, nosotros NO QUEREMOS ESA TELEVISIÓN DE MIERDA.

Por otro lado Alejandro Sanz denuncia que este sistema de libre intercambio de productos culturales al que nos hemos acostumbrado hace que entre en crisis, entre otros, el negocio discográfico, y que así los autores y músicos noveles pierden la oportunidad de dar a conocer su trabajo porque las discográficas, en crisis, no se quieren arriesgar con ellos. Efectivamente, Alejandro Sanz tiene razón, no se quieren arriesgar con ellos. Con Internet se derrumba el negocio, el negocio de los intermediarios. Pregúntale a los jóvenes Arctic Monkeys qué discográfica les hizo caso antes de que sus canciones recibiesen la aprobación y el entusiasmo del público en su MySpace. Después, de todas formas, se hincharon a vender discos, porque una cosa no quita a la otra. Pregúntale a Lily Allen. ¿Quieres un producto nacional? Pregúntale a Russian Red cómo llegó a cosechar su éxito sino fue por el boca-oreja de gente que llegaba a su música através de Internet o de Radio3 -de los escasos medios decentes que quedan en este país, por cierto-.
Súbditos, ciudadanos, masas, hordas asalvajadas, internautas y ahora delincuentes. ¿Vamos a ser lo que quieran que seamos? ¿Lo que quieran llamarnos? En el mundo islámico se vive una revolución, lo sabemos bien porque leemos los periódicos. América del Sur también en cierta forma, ahí tenemos a Evo Morales defendiendo por el mundo las propiedades de la hoja de coca, pese a que ello le haga encararse con la diplomacia internacional. ¿Qué hacen nuestros políticos por nosotros? Llamarnos delincuentes, aprobar cánones sobre CDs virgen o leyes Sinde. Eso cuando no cuidan que los intereses de Emilio Botín y amigos no se vean perjudicados, a base de medidas como la reducción del sueldo de los funcionarios, por ejemplo. Nos damos de bruces con un muro: la política occidental está obsoleta. ¿Hacemos algo al respecto?

3 comentarios:

  1. Vivimos en una democracia patética donde manda la industria, no el pueblo. De todas formas me gustará ver cómo consiguen aplicar la ley. Si cierran una página en España, mañana se abre en Singapur y ver qué comisión la cierra.

    Pronto pedirán que se persiga a los usuarios como hacen en Francia porque con esta ley a Alejandro Sanz no le va a bastar.

    ResponderEliminar
  2. Las cosas no surgen de la nada. El trabajo de crear es mezclar de una forma única lo que ya existe. La creatividad es la habilidad de expresar a través de cócteles.

    Esto es, básicamente, la negación de la cultura en su forma más hipócrita. @gonzalezsinde Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Pau: me han dicho que seriesyonkis se va a hacer un grupo en facebook, por ejemplo. Y supongo que será más discreta en el volumen de gente a la que pasa links. De todas formas yo paso de hacerme un facebook, ni por esas, soy así de cabezona. Así que me tengo que tragar 6 temporadas de los Soprano a prisa, antes de que cierren el chiringuito.

    Hilario: En cambio ella va con la palabra cultura siempre puesta en la boca. Dice que ésto lo hacen por la cultura. Voy a ver Mentiras y Gordas (película para la que Sinde escribió el guión) para ver a qué tipo de cultura se refiere. Venía con El País sólo por 50 céntimos más. No me extraña porque esa no hay dios que se la baje, sino la dan con el diario no la ve ni el tato.

    ResponderEliminar