viernes, 25 de febrero de 2011

1984

Hace algunas entradas dije que iba a hablar de 1984 de George Orwell. Pues allá vamos. Ha sido una lectura un poco accidentada puesto que a mitad tuve que abandonarla en favor de libros que me habían mandado en la facultad, y después vinieron los exámenes así que hace poco más de una semana que me lo he podido acabar y la verdad es que me ha gustado mucho. Es una lectura obligada, diría yo, de esos libros que pueden surgir como tema de conversación y si no te lo has leído sólo te queda decir "sí, el anuncio de Apple está muy bien".
Eso sí, es un libro pesimista de principio a fin, Orwell decía que el único ismo en el que se podía encuadrar era en el pesimismo, tal vez porque lo escribió al final de su vida, cuando ya estaba muy enfermo. Los paralelismos de la dictadura del Gran Hermano con la falsa democracia que hoy vivimos en Occidente son una constante. Es lo genial, a mi forma de ver, de la literatura de ciencia ficción, la capacidad de reflejar y hacer una crítica a nuestra sociedad desde el retrato de un mundo distinto. Algunos, como este libro, Un mundo feliz de Huxley o Fahrenheit 451 de Bradbury, convierten las sociedades de sus libros en la consecuencia lógica de éste. Otros, más sutiles pero no menos inteligentes, como se observa en toda la producción literaria de Robert Silverberg, hacen esa crítica planteando un universo arbitrario, que no tiene nada que ver con lo que conocemos.
En el caso particular de 1984 es interesante el estudio de su sistema de clases, las diferencias entre proletariado y la clases media y alta, ambas vinculadas e integradas en el partido único; la manipulación de los medios de comunicación, reelaborados a diario, incluso en sus anteriores ediciones, para que sus contenidos sirvan a los intereses del partido, y cómo algunos productos culturales son elaborados exclusivamente para el proletariado, medios que además tienen la capacidad de observar a sus receptores desde las propias pantallas; y la existencia de un supuesto contra sistema, supuesto porque es un sistema de control más integrado por el partido.
En fin, que está muy bien. Además la que me he leído es una edición de Penguin en v.o. que trae un práctico diccionario detrás para estudiantes de inglés que está muy bien.

2 comentarios:

  1. Es un libro de cabecera. La biblia de los que no leen la biblia. Tengo pendiente leerlo en VO, asi que si encuentra esa edición que dices me lo agencio.

    ResponderEliminar
  2. Buf, pues además del diccionario trae actividades de comprensión lectora y toda la pesca para que te machaques bien el libro. Pero eso yo ya no me lo he mirado tanto, la verdad.

    ResponderEliminar