domingo, 31 de julio de 2011

La princesa durmiente va a la escuela


La princesa durmiente va a la escuela es una de las novelas menos conocidas del novelista gallego Gonzalo Torrente Ballester. Fue escrita entre 1950 y 1951 y rechazada por varios editores entonces, según cuenta en la contraportada la editorial Plaza & Janés que finalmente la publicó, aunque ya era 1983.
Es muy probable que la razón por la que no se publicó esta novela durante la dictadura fuera que no consiguió pasar el filtro censor, porque detrás de este título algo infantil se encierra una demoledora crítica a los poderes sociales.
La princesa durmiente va a la escuela se ambienta en el imaginario país europeo de Minimuslandia, una monarquía democrática bicameral, con un rey, Canuto, dispuesto a abdicar a la menor oportunidad. Un día Canuto descubre la leyenda popular por la que se dice que una princesa duerme en el bosque Encantado desde el siglo XV y decide buscar a la princesa para casarse con ella. Efectivamente la princesa está ahí, durmiendo desde la Edad Media, pero si alguien cree que va a encontrar una explicación científica a esto se va a defraudar: no es un libro de ciencia-ficción. La trama se centra a partir de ese momento en la batalla entre las distintas instituciones sociales (la Universidad, los protestantes y una especie de secta científica) por hacerse con el derecho a educar a la princesa y llevarla hasta el presente. Torrente Ballester deja al descubierto las hipocresías y falacias que sostienen las democracias occidentales con gran sentido del humor. Se trata de una lectura inteligente y muy agradable, tal vez el único problema resida en encontrar el libro a la venta.

3 comentarios:

  1. Parece muuuy interesante, lo leeré.

    A seguir bien!

    ResponderEliminar
  2. Del año 50 y seguro que puede aplicarse a hoy mismo. Apuntado queda por si me lo cruzo.

    ResponderEliminar
  3. Y yo os lo recomiendo que seguro que os encanta!

    ResponderEliminar