lunes, 15 de agosto de 2011

Sobredosis: la próxima crisis financiera

Ayer vi este documental sobre la crisis financiera en Estados Unidos y pensé que tal vez os podría interesar. Está bien porque en él intervienen varios economistas, en concreto los que vieron venir esto de lejos y que por aquel entonces se rieron de ellos. Explica muy bien cómo EE UU ha llegado a esta situación, que no es muy distinta al proceso vivido en España y otros países, pasa por los créditos e hipotecas basura y la inflación de una burbuja de dinero virtual que se reparte a diestro y siniestro precisamente por dónde no se tiene que repartir. Un dato que me dejó pasmada: George Bush hijo despilfarró tanto como todos los presidentes de los EE UU anteriores a él juntos (y eso incluye el Plan Marshall y las guerras en las que EE UU participó, que no son pocas), pero ahora Obama, en lo que lleva de legislatura, ha gastado también lo que todos los presidentes anteriores a él ¡incluyendo a Bush!
Aunque informativamente está bien, el documental es un poco tremendista en cuanto al futuro. Quiero pensar que es tremendista. Porque si no estamos jodidos, y más aún la gente de mi edad. Y lo inquietante es que en algunas cosas aciertan, porque aparece un economista diciendo que era cuestión de tiempo que la deuda de EE UU perdiese su calificación de AAA y ¡voilà! Ahí lo tienes.
Aquí lo tenéis, versión original y con subtítulos. Por si tenéis 40 minutos para poneros enfermos.

DEVELL BORGS_"OVERDOSE: THE NEXT FINANCIAL CRISIS"

2 comentarios:

  1. Llevo tiempo con ganas de verlo. A ver si me decido de una vez un dia de estos, pero es que me da pereza deprimirme ahora en verano.

    ResponderEliminar
  2. Te lo puedes ahorrar. Realmente no dice mucho más de lo que todos sabemos ya. Y es bastante catastrofista, te da el mismo agobio que cuando los científicos chungos te dicen que el sol se va a apagar que falta la mitad del hielo en el polo norte y cosas así. Te pone el cuerpo malo, vamos.

    ResponderEliminar