lunes, 7 de noviembre de 2011

Ciclo Buñuel: Belle de Jour

Yo no sé nada de cine. Es posible que lo haya dicho alguna vez antes por aquí. Como le pasa a todo el mundo, tengo un gusto y una opinión propios pero al margen de eso no he visto suficientes obras representativas de la historia del cine como para decir que sé de la materia. Ahora, una lo intenta. Todos los conocimientos reales sobre cine los estoy aprendiendo ahora, en mi licenciatura, y además de eso está claro que tienes que poner interés por tu parte. Así que en ello estoy. 10 películas son las que me he visto, casi de sopetón de Luís Buñuel (porque tenía que escoger una para un trabajo y porque tenía curiosidad y ganas de conocer su filmografía un poco más a fondo), y de esas diez películas puedo decir que una me ha gustado mucho: Belle de Jour. La verdad es que las demás me han gustado poco o nada, puede ser que sea porque no sé nada de cine, o porque empiezo a sospechar que el surrealismo no es la vanguardia que más me entusiasma del mundo.
Belle de Jour es una película de 1965, interpretada por una preciosa Catherine Deneuve elegantemente vestida por el rompedor Yves Saint-Laurent, que hace de Séverine, una discreta burguesa casada con Pierre, cirujano y probablemente modelo de marido ideal. La vida sexual de Séverine y Pierre o es aburrida y escasa o direnctamente no es, algo que se podría explicar por un abuso sufrido por Séverine durante su infancia. Pero detrás de esa apariencia frígida Séverine esconde fuertes pulsiones sexuales que resolverá, de forma difícil de explicar y contradictoria para el personaje, uniéndose como prostituta a un burdel de lujo regentado por Madame Anaïs. Toma esta impulsiva decisión tras enterarse de que una antigua amiga o conocida suya, famosa por ser considerada como un modelo de virtud, lo ha hecho.

Catherine Deneuve y Pierre Clémenti en una escena de la película.

A Séverine le cuesta un poco al principio pero acaba habituándose y llega a sentirse bastante satisfecha con su trabajo en el burdel, donde disfruta con los clientes más masoquistas, mientras sigue siendo igual de distante con Pierre, a quien ni que decir tiene que le oculta esa faceta de su vida.
La historia se complica cuando Marcel aparece en el escenario. Marcel será un nuevo cliente de Séverine, un delicuente con una personalidad estrafalaria que se propone conseguir todo lo que quiera por encima de lo que haga falta. Marcel querrá a Séverine sólo para él. Y ya no digo más. Descargárosla y vedla. Digo, id a la Fnac y compradla.
Belle de jour pertenece a la tradición surrealista de Buñuel, con lo que os encontraréis con escenas oníricas y recuerdos de Séverine que ayudan a comprender mejor el interior del personaje.
Espero que os guste si la veis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario