miércoles, 2 de marzo de 2011

A propósito de Elly

La semana pasada vi esta película iraní, A propósito de Elly, dirigida por Farhadi, y me gustó muchísimo. Pese a que la trama no tiene nada que pueda afectar directamente al gobierno iraní estoy segura de que no pudo pasar la censura, mediante elementos sutiles puede ser bastante crítica. Lo que más destaco es la narratividad de la película, cómo los elementos nuevos van apareciendo modificando el curso de la historia y las hipótesis del espectador.
Me explico. Esta película va de un grupo de amigos que van a pasar un fin de semana a una casa alquilada a pie de playa. Sepideh (que es un nombre de mujer) invita a Elly, profesora de su hija pequeña, para que conozca a un amigo suyo que acaba de volver de Alemania tras divorciarse. El grupo pasa una agradable noche en la que todos coinciden en que les gusta Elly, pero a la mañana siguiente las cosas se empiezan a torcer. Elly empieza a insistir en que se tiene que ir y Sepideh se lo impide. Entonces uno de los niños aparece ahogándose en el mar y corren a rescatarlo y lo salvan, pero en ese momento se dan cuenta de que Elly tampoco está. Buscan en el agua y llaman a la policía, pero nadie sabe decir si Elly se ha ido sin despedirse o si se ha ahogado intentando salvar al niño. Poco a poco comenzamos a saber más sobre Elly y sobre lo que le puede haber pasado.


Irán es un país muy interesante para a estar al tanto de los escasos productos culturales que llegan de él al exterior, debido a las condiciones en las que se produjo la revolución integrista. Por lo que conozco me da la sensación de que la población, al menos las clases un poco más instruidas, como parecen los personajes de la película, son más progresistas que el régimen en el que viven y se produce un desequilibrio bastante grande. En esta película se nota por ejemplo en cómo toman las decisiones de grupo mediante votación y en el trato equitativo que reciben las mujeres (salvando que son las encargadas de lo que pase en la cocina, pero eso es así también en Europa Occidental, por desgracia).

Una buena forma de informarse sobre la historia del país es através de Persépolis, la novela gráfica de Marjane Satrapi de la que también se ha hecho una película y que no me canso nunca de recomendar.

2 comentarios:

  1. Uf, cine iraní. Me lei el cómic de Satrapi, pero estos cines exóticos suelen darme miedor. Aunque es cierto que ha veces se encuentran joyas mejores sin duda que las películas de la guerra civil española.

    ResponderEliminar
  2. Pues siguiendo con el hilo del cine asiático estoy segura de que te va a encantar "My sassy girl", traducido al castellano como "Mi descarada chica". Es una comedia coreana nada convencional pero muy muy buena.

    ResponderEliminar