miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ejemplificantes II

Tras el inciso del reality de Sarah Palin prosigo con lo que quería contar en realidad. Una vez puesto de vuelta y media el largometraje griego "Canino", y para que nadie piense que hago una mala crítica sin ningún sentido constructivo, paso a recomendaros una película de las buenas, geniales. Esto según mi criterio, claro, que tengo que decir que en cuanto a cine es pobre y bastante inconsistente porque he visto muy pocos clásicos (estoy en ello).
"La guerre du boutons" o "La guerra de los botones" es una película francesa de 1962 que no tiene desperdicio. Como "Canino", no está rodada con lo que se dice un despliegue de medios, además está en blanco y negro, pero también pretende hacer reflexionar al espectador, y lo consigue.
"La guerra de los botones" es una comedia y su reparto consta básicamente de niños, muy guapos todos por cierto (son franceses, no hay que olvidarlo). Unos niños de un pueblecito agrario se llevan fatal con los del pueblo contiguo, e inician una guerra. Se trata de una auténtica alegoría política, y la República y sus principios (liberté, égalité et fraternité) están muy presentes en las argumentaciones de los niños de los dos pueblos y de sus líderes. Ambos bandos llevan a cabo verdaderas estrategias bélicas y polítcas económicas dentro de su territorio. Siempre dispuestos a darle una paliza al contrario pero también a detenerla si se hace tarde y hay que volver a casa a cenar para que los padres no les echen la bronca.
Dejo aquí un par de escenas de la película muy graciosas, están en francés sin subtítulos pero más o menos se pilla.

2 comentarios: