martes, 2 de noviembre de 2010

Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes

Últimamente quitarme prejuicios de la cabeza antes de ir al cine me está dando buen resultado. Ocurrió con Come, Reza, Ama y ahora otra vez con esta película, que por tener un título tan largo voy a pasar a llamarla "la de las lechuzas" (sin ánimo de ofender). Porque sí, es una película de aventuras infantil en la que, efectivamente, los personajes son lechuzas.
La historia está basada en los tres primeros volúmenes de una saga de libros con los que tengo intención de hacerme. La película tiene mucho trasfondo, como ocurre con todas las películas para niños, pero en este caso el mensaje me ha gustado.
"Las lechuzas" la protagonizan dos hermanos (lechuzos, obviamente) de personalidades antagónicas. Uno tiene una mentalidad pragmática (lechuzo malo), y el otro mentalidad literiaria porque tiene una imaginación muy desarrollada y cree todas las leyendas que su padre les contaba (lechuzo bueno) sobre un reino lechucil al otro lado del mar y unos guerreros muy valientes y blablá. El primero se burla del segundo por esto, precisamente.
Un día los rapta un ejército lechucil malo de un régimen autoritario bajo el mando del lechuzo malo malísimo, que pretende lavarle el cerebro a la clase trabajadora y a la élite militar se lo llena de basura nazi del tipo "somos la raza superior y por eso tenemos derecho a imponernos sobre las demás" (así fue como me enteré de las piticientas razas de lechuzas que hay). Total, que hermano malo se convierte en soldado malo y hermano bueno escapa con pandilla de frikis disidentes al reino ese (monarquía pero parlamentaria, ¿eh?) y se preparan para la guerra.
Lo malo de la película: que se ve que querían contar muchas cosas en muy poco tiempo y hay detalles que no quedan muy bien explicados. Pero ahora, -voy a decir la burrada- yo me quedo con esta frente a El señor de los Anillos de Jackson. Es muy del estilo, con sus escenas de lucha a cámara lenta acompañadas de canto céltico de fondo. Lo prefiero en cuanto a capacidad de síntesis y la historia en cuanto a mensaje (me gustó el libro pero el mensaje de Tolkien da mal rollito).
Cuando me lo lea sabré si también lo prefiero como libro.
En resumen: dadle una oportunidad a la de las lechuzas.

2 comentarios:

  1. Vaya, a veces se ocultan tesoros en las películas más insospechadas. Me la apunto, aunque dudo que consiga convencer a nadie para ir a ver una peli para niños de lechuzas. ¡Pero lo intentaré!

    ResponderEliminar