martes, 21 de septiembre de 2010

"Desobediencia civil y otros escritos" de Henry David Thoureau

Voy muy muy atrasada en esto de los comentarios de libros leídos. Pretendo ponerme al día y todavía voy por libros que me leí hace ya casi un año. Así que nada, al lío.
Hoy le toca el turno a Thoureau, este libro cuyo título está en el encabezamiento es de la editorial tecnos, por si a alguien le interesa esta edición en concreto.
Thoureau vivió en Massachusetts en el siglo XIX y cultivó el ensayo. En este volumen se recogen cuatro de los ensayos más conocidos de Thoureau en los que éste reclama el derecho a la pereza, aunque no a la inactividad, y se posiciona en contra de la esclavitud y de la guerra contra México. Una posición que lo llevó a pasar una noche en la cárcel por negarse a pagar impuestos. Thoureau cuenta también el caso de John Brown, un abolicionista que protagonizó azañas de liberación armada de esclavos  y que murió colgado por ello, y habla también de la hipocresía de los estados abolicionistas que devolvían a los esclavos que se escapaban a su territorio a sus propietarios.
Es una lectura interesante, no sólo desde el punto de vista histórico, ya que mucho de lo que dice no está para nada desactualizado y podría aplicarse hoy. Creo que me lo volveré a leer un día de estos.
Bueno, a ver si tardo menos en escribir el siguiente comentario.

1 comentario:

  1. ¿Derecho a la pereza? Me apunto a esa reivindicación pero ya. Bueno, mejor lo dejo para mañana.

    ResponderEliminar