sábado, 28 de mayo de 2011

Documentándonos sobre moda

A pesar de que hago una lista con los libros que me leo para que no se me olvide comentarlos aquí llevo un retraso descomunal. De 30 libros leídos en lo que llevamos de curso he comentado unos 10 (aunque no todos merecen ser comentados, claro). El caso es que si me pagasen por hacer esto ya estaría más que despedida. Así que pongámonos serios.
Ejem, ejem. "Breve historia del traje y de la moda" de James Laver es, ni más ni menos, lo que reza el título. Es imposible que te decepcione como podría hacerlo cierta novela de Murakami de título kafkiano (sí, ha sido muy gratuito, me la tenía guardada). Es un repaso histórico de la moda desde que al primer señor se le ocurrió echarse una piel de algún animal por encima. Está escrito en un estilo asequible para el aficionado, sin demasiados tecnicismos y de forma didáctica. Yo he aprendido un montón.
Con este libro aprenderéis la historia de la corbata, la evolución de modas tan poco prácticas como la gorguera o la crinolina, cómo lo de llevar la ropa agujereada no lo inventó Kurt Cobain sino que viene de finales de la Edad Media, y muchas más curiosidades. Muy práctico en el sentido de que te explica exactamente cómo iban vestidos hombres y mujeres en cada período histórico en Europa y, a

medida que avanza en el tiempo, recoge los cambios más fugaces en la moda.
A mí me ha servido para descubrir el orientalismo y la moda de principios del siglo XX (que me ha sorprendido gratamente pese a lo incómodo de la estrechez de las faldas) y para comprender que la moda no obedece en la mayoría de las ocasiones a factores de tipo racional sino que es una cuestión mucho más emocional. También he comprendido el cambio significativo que se produjo en la segunda mitad del siglo XX en el mercado de la moda: cómo la moda deportiva y el prêt-à-porter derivaron en una heterogeneización de la moda, así como aspectos curiosos como la prohibición de llevar un color concreto por parte de alguna monarquía.
Desde mi punto de vista es muy recomendable, pero reconozco que para que te dé por leer este libro tienes que estar interesado en la materia porque es algo específico.

3 comentarios:

  1. Este es el típico libro que no leerias si no te lo hicieran leer en la facultad, pero que luego vale la pena. Es lo que me pasaba a mi al menos: me hacian leer libros que nunca sospeché fueran tan interesantes, aunque de moda ninguno. ¿O acaso lo has leido por interés propio?

    ResponderEliminar
  2. Jupé, pau... Sí, me lo he leído por interés propio, no me hundas. = (

    ResponderEliminar
  3. :)))

    Perdona, creí que te estabas documentando para algún trabajo de la facultad.

    ResponderEliminar