domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuentos de lo inesperado

Es probable que Roald Dahl sea más conocido por su faceta de escritor de relatos infantiles  tales como Charlie y la fábrica de chocolate, Charlie y el ascensor de cristal, Matilda, o Las brujas. Títulos que han alcanzado un alto reconocimiento y han sido transformados en película, por lo que ocupan su lugar en nuestro conocimiento compartido. Menos conocida es la producción de misterio y humor negro del autor (aunque algunos relatos fueron llevados a la pequeña pantalla por Alfred Hitchcock).
Relatos de lo inesperado (Tales of the unexpected) forma parte de esa sección de su obra. Publicado en 1979, se compone de una serie de inquietantes historias, la mayoría con un giro argumental al final que a veces peca de ser menos inesperado de lo que promete el título. Unas historias que también fueron adaptadas para televisión por la televisión británica.
Este libro puede ser una lectura entretenida, adecuada para matar el rato porque se compone de historias breves. En él, el lector podrá averiguar cómo una mujer que mata a su marido con una pata de cordero congelada se libra de las sospechas sobre ella, qué ocurre cuando alguien lleva tatuada la obra de un pintor famoso en la espalda o cuáles son las terribles consecuencias de alimentar a un bebé con jalea real. Aunque no demasiado impactantes, son historias bien escritas y muy imaginativas. Una literatura que puede ser digerida sin ningún problema.

Hasta ahí  llega la reseña que escribí para monotemáticos fm. Aquí, como me siento con más libertad para hacer el comentario informal, puedo decir que me he llevado la impresión de que Roald Dahl era un señor un tanto pedante. Los personajes que protagonizan estos cuentos suelen ser expertos en algo: en vino, en muebles de época, en escultura, en abejas, etc. Lo que te lleva a pensar que el autor puede escribir de todo eso porque realmente cree saber del tema.
De todas formas algunos cuentos son muy interesantes. A mí el de la pata de cordero congelada me gustó especialmente. No ha sido la lectura de mi vida pero no estuvo mal como lectura de entretenimiento las semanas que pasé en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario