lunes, 19 de septiembre de 2011

Del poder

Del poder es un documental realizado por Zaván a base de vídeos grabados durante las protestas y manifestaciones que se produjeron durante la reunión del G-8 en Génova. Un testimonio de la brutalidad con la que la policía italiana cargó contra manifestaciones que en la mayoría de los casos eran pacíficas, llegando al punto de asesinar a uno de los manifestantes.
Parece últimamente, al menos por lo que podemos contar también del caso español, que la policía anti disturbios carece de auto control y de profesionalidad (realmente sólo pueden golpear en brazos y piernas, por ejemplo, o deben de ir siempre con el número de identificación), y que estos cuerpos de policía se forman sobre todo de matones con ganas de partir huesos y abusar de gente desarmada.
Lo peor es que una vez denunciadas estas agresiones las posibilidades de ganar son mínimas, y en el caso de que se llegue a ganar el policía sufrirá una sanción de sólo 3 o 5 días de suspensión.
TRÁILER DE "DEL PODER" DE ZAVÁN

Las recientes actuaciones de la policía antidisturbios en España rayan una dimensión que está muy lejos de la que se supone de un país democrático, y los gobiernos, nacional y munincipales, parecen ignorar la seriedad del asunto. En una sociedad democrática es el Estado el que concentra el monopolio de la violencia, materializado en la policía, que son los que pueden ejercercerla. Por lo tanto, cuando te pega un policía te pega el Estado, un Estado democrático, del que participas y para el que contribuyes. Por eso es tan importante que la policía no se salte todas esas normas profesionales que últimamente incumple, tales como llevar visible el número de identificación.

1 comentario: