lunes, 12 de septiembre de 2011

Un desastre documentado

Estos días se celebra en Cádiz la muestra cinematográfica Alcances y uno de sus programas es sobre la crisis económica, compuesto de una serie de documentales. Todos mejores que el que os dejé unas entradas más abajo sobre la crisis financiera de EE UU.

Let's make money
Este documental explica qué hacen los bancos con el dinero de sus clientes. Para ello no sólo entrevista a magnates sino que se desplaza a distintos lugares, entre ellos a algunos de los países del tercer mundo explotados por corporaciones transnacionales como es Burkina Faso. España también aparece en el documental, en concreto Almería, por los hoteles construidos a pie de playa y las urbanizaciones fantasmas en mitad del desierto creciendo al rededor de un campo de golf.
Aquí os lo dejo.



God Bless Iceland
Este documental fue el que más me gustó. Realiza un seguimiento de los acontecimientos y revueltas que tuvieron lugar en Islandia hace un par de años, desde el punto de vista de dos familias en una difícil situación económica y de un policía anti disturbios. También se entrevista con el que era entonces primer ministro y con algunos de los responsables de la crisis de dentro de los bancos.
Viendo este documental comprendí porque el 15-M no ha tenido éxito en España (espero todavía estar a tiempo para equivocarme).
Os dejo el tráiler porque no lo he encontrado en youtube.



The Corporation
Para ver este documental hace falta tiempo, porque se divide en tres partes y verlo todo seguido puede ser una tortura china (os lo digo por experiencia, que tuve que salirme de la sala antes de que acabase, igual que mucha más gente). El documental está muy bien porque es muy crítico, cuenta casos concretos bastante espeluznantes y, sobre todo, entrevista a mucha gente. Como a algunos presidentes de corporaciones transnacionales, que son bastante francos delante de la cámara y se prestan a decir algunas burradas, como que el capitalismo es el sistema ideal para todo el mundo incluida la población explotada del tercer mundo (algunos parecen que se quieren colgar ellos solos de la soga), uno incluso dice que sería estupendo que todo (el agua, el aire) estuviese privatizado. También entrevista a personas de otras profesiones que se sinceran bastante: un broker que vio como una bendición el 11-S porque el valor del oro se disparó, una publicista que se jacta de crear mensajes para manipular a los niños, dos periodistas de la Fox que fueron despedidos por querer publicar un reportaje que iba contra los intereses de un anunciante y varios profesores y pensadores críticos (entre ellos mi amigo Noam Chomsky).


Pues nada, haced palomitas y después de esto cogemos la cacerola y nos vemos en la calle, como los islandeses.

6 comentarios:

  1. te he tuiteado y facebukado esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ahora sólo te queda tragarte algún documental. = )

    ResponderEliminar
  3. Venga, olvidaros del último. Pero dadle una oportunidad al primero y al de Islandia que están muy bien.

    ResponderEliminar
  4. por sierto, cariño, el xonski mu chulo hablando de política. pero cojones q es un facha en epistemología y en lo supuestamente suyo (eso del lenguaje y tal)

    ResponderEliminar
  5. De todas las veces que lo he escuchado hablar, nunca ha sido hablando de lo suyo. Sólo de medios de comunicación, de política y en este documental criticando el sistema. Para mi todavía no ha metido la pata.

    ResponderEliminar